Preguntas Frecuentes

Contraloría de Servicios es un órgano asesor, canalizador y mediador encargado de promover el buen servicio que brinda el Municipio, con la participación ciudadana.

Reguladas por artículo 14º de la Ley 9158 y su reglamento. Además, artículo 4º del Reglamento de Organización y funcionamiento de la Contraloría de Servicios institucional.

En la Controlaría de Servicios se puede tramitar:

  • Inconformidades
  • Quejas
  • Denuncias
  • Sugerencias
  • Felicitaciones

Que estén relacionadas directamente con el servicio que se presta.

Se reciben todas aquellas provocadas por afectaciones en los servicios municipales brindados o por factores que estén relacionados directamente. Igualmente todas las consultas que el administrado considere para su conocimiento.

No corresponden aquellos casos que sean por denuncias de construcciones en proceso, licencias comerciales o aquellas que sea propias de intereses particulares. Tampoco aquellas que sean competencia judicial ni competencia de otras instituciones del Estado.

Toda solicitud para trámite se ingresa por la Plataforma de Servicios, presentando los requisitos establecidos para cada uno de ellos y los generales. En caso de solicitud digital (con firma digital) se ingresa por correo electrónico a la dirección del coordinador de la Plataforma de Servicios, sea mpicado@desamparados.go.cr para su respectivo trámite y traslado.

El primer requisito que debe de realizar es el uso de suelo, en este se le indica si la actividad es conforme, si debe de cumplir con otros requisitos condicionados o si del todo no es conforme o permitido. Dicho trámite se realiza en la Plataforma de Servicios. Si el uso de suelo es Conforme debe seguir los requisitos para obtener la Patente Municipal. En caso de Existente no conforme, se mantendrá criterio mientras no cambien las condiciones de la actividad. En caso de Condicional, se debe cumplir con las indicaciones para que se apruebe la actividad. Siempre se debe tomar en cuenta los cumplimientos requeridos.

Es un documento donde el patentado declara las ventas o ingresos y la renta que obtuvo el año anterior basándose en la información de la declaración del Ministerio de Hacienda (Tributación Directa).

Todos los patentados activos.

A más tardar el 31 de diciembre de cada año, pero se debe tomar en cuenta el cierre institucional de fin de año.

Páginas